lunes 28 enero 2019 |
Candidatos
Sin duda alguna la mayoría de las personas han atravesado por el proceso de búsqueda empleo que, en muchas ocasiones se puede tornar en una experiencia retadora y frustrante por la significativa competencia y falta de oportunidades. Es por esto, que ubicarse laboralmente requiere dedicación, estrategia y una autoevaluación consciente por parte del aplicante. El inicio de año es una época muy común para empezar nuevos proyectos y/o planear cambios, por lo que es muy valioso conocer algunas claves que faciliten dicha labor.
Definir un objetivo y determinar los intereses: antes de comenzar a buscar un empleo, es importante tomar un tiempo para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades profesionales y personales, así como también en el rol deseado. Entre más se reconozca el aplicante, mayor será la probabilidad de encontrar un trabajo que brinde una plena satisfacción. Asimismo, es importante reconocer la experiencia obtenida y los sectores en los que el perfil puede generar mayor valor. También se debe definir qué es lo más significativo, ya sea un mejor salario, crecimiento profesional, la cultura organizacional o la ubicación de la compañía.
Adaptar la hoja de vida a cada empleo: el currículum continúa siendo la herramienta fundamental en esta búsqueda. De acuerdo con Daniel Parra gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, se debe preparar una hoja de vida orientada a los logros cuantificables que sean relevantes para el trabajo que está solicitando. “Como reclutador he visto hojas de vida llenas de responsabilidades en vez de logros medibles y en la mayoría de las ocasiones, los solicitantes envían el mismo documento para postularse en diferentes vacantes. Nuestra recomendación es incluir al inicio un párrafo que resuma la trayectoria, los logros y crecimiento alcanzados a lo largo de su experiencia. También es relevante que el currículum no supere dos páginas de extensión e incluya la información de interés para el empleador”.
Buscar las necesidades del mercado: averiguar cuáles son los empleos que más se demandan por sector y función, es una práctica clave que no solo ayuda a enfocar los esfuerzos en la búsqueda, sino que permite idear una estrategia para convertir el perfil profesional más atractivo, es decir, encaminar los esfuerzos en el desarrollo de habilidades y conocimientos para determinados sectores. De acuerdo con la tendencia del mercado, los empleos más solicitados están relacionados con Ingenieros de desarrollo y operaciones, ejecutivos de cuentas de empresa e ingenieros para el desarrollo de software front-end.
Capacitación continua para el desarrollo profesional: tener conocimiento de los cargos más demandados y ser consciente de los intereses profesionales; como el gusto, la pasión o experiencia en determinado campo de acción permitirá hacer un balance para definir el o los estudios que robustecerán el perfil profesional y fortalecerán los logros de empleos anteriores. En el caso de trabajadores con poca experiencia o que recién inician su vida laboral, se sugiere que adquieran alrededor de 2 años de trayectoria para reconocer el campo de acción en el que desean desempeñarse a futuro y asegurarse de adquirir conocimientos que podrá poner en práctica.
Usar buscadores web de empleo: a través de su herramienta de búsqueda de empleo, Adecco, ayuda a descubrir vacantes de acuerdo con el perfil profesional, ubicación y sector. Actualmente hay más de 34.000 trabajadores activos a través de los servicios de Adecco a nivel mundial.
Aprovechar las redes sociales: construir, cultivar y utilizar la red de contactos es imprescindible para dar a conocer las habilidades y experiencia alcanzada durante la trayectoria laboral. Para ello, es importante mantener actualizada la cuenta de LinkedIn y manejar un perfil profesional en redes como Twitter y Facebook, pues los reclutadores constantemente están revisando estas herramientas digitales para corroborar y ahondar en sus búsquedas. Lo que se conoce hoy en día como reclutamiento 3.0.
Finalmente, comprender que el trabajo para ubicarse laboralmente es una tarea que debe ser realizada de manera organizada, estructurada y constante, que dará lugar a mejores resultados permitiendo identificar falencias y oportunidades de mejora en procesos futuros.