miércoles 07 septiembre 2016 |
Candidatos
Escuchamos permanentemente sobre liderazgo, debatimos sobre si el líder nace o se hace y encontramos infinidad de información sobre este tema. Sin embargo, la gran mayoría de información termina desvirtuando esta figura y reduciéndola al perfil de un simple jefe.
Líder no es necesariamente quien ocupa un cargo jerárquico dentro de una organización o quien ejerce una autoridad frente al resto del equipo, se trata de una figura que inspira confianza, que se forma a través del tiempo. Por lo tanto, nunca es tarde para comenzar a perfilarse como un líder. A continuación, comentaremos algunas recomendaciones para quienes desean emprender este camino:
La importancia de los hábitos
Por más que tengas cualidades innatas y carisma para ser exitoso como líder, no alcanzarás dicho reconocimiento si no cuentas con la constancia y la disciplina para adoptar hábitos enfocados en el alcance de resultados. Esta es una labor que requiere de un compromiso permanente y con el tiempo te permitirá adquirir nuevas responsabilidades.
Las relaciones interpersonales
Es necesario que tengas presente que la comunicación será fundamental en tu proceso de convertirte en un líder, es por eso que desde tu posición en la organización debes proyectar confianza y seguridad en lo que haces y dar el crédito correspondiente a los demás miembros del equipo. Reconocer los aportes y las virtudes de quienes te rodean de forma honesta será un elemento que a futuro te permitirá contar con relaciones estratégicas.
El compromiso de crecer
La capacitación constante es el complemento perfecto del talento, recuerda que permanecer actualizado en términos técnicos y teóricos, te dará credibilidad frente al equipo y te impulsará a nuevos retos. En este sentido, debes tener en cuenta que el compromiso por avanzar no es únicamente personal, un líder debe proponer constantemente estrategias de crecimiento a nivel grupal.
Por último, ten presente que ningún líder alcanza esta condición por sí mismo, encuentra personas que te sirvan de referencia, principalmente aquellos que cuentan con experiencias exitosas de liderazgo. Un buen mentor te transmitirá nuevas habilidades que te permitan adelantarte a escenarios adversos, con los cuales seguramente tendrás que enfrentarte.
Si deseas conocer más sobre temas de actualidad relacionados con el sector laboral en Colombia ingresa a https://mundoadecco.com o síguenos en las redes sociales como Adecco Colombia.