sábado 10 marzo 2018 |
Gestión Humana
Los emprendimientos se comienzan a posicionar como una fuente de generación de empleo
- Comercio al por mayor y al por menor, junto a la industria manufacturera, son los sectores que vienen jalonando el empleo en los últimos años.
- Combatir la informalidad laboral y generar empleos dignos son algunos de los desafíos más complejos para el país.
- En cuanto a la formación de los candidatos, el bilingüismo sigue siendo uno de los aspectos más importantes a trabajar.
Bogotá, marzo de 2018. Se avecinan unas nuevas elecciones presidenciales y las propuestas de los candidatos, en diversos temas, están en el centro del debate. Quizás uno de los desafíos que más atención requiere es la empleabilidad. Por tal motivo,
Adecco Colombia, compañía que monitorea constantemente el mercado laboral, presenta algunas de las consideraciones a tener en cuenta en este punto.
Informalidad laboral
De entrada, la informalidad laboral y la creación de más empleos dignos son dos de los retos más difíciles que enfrenta el país. Los trabajos informales están generando que el peso y costo de los impuestos recaiga sobre las empresas formales, ya que estas actividades no aportan el recaudo necesario para financiar los bienes y las iniciativas públicas del Estado.
Es clave que la formalidad sea comprendida como un proceso de varias etapas que depende de diversos actores entre los que están la empresa privada, las instituciones educativas, los organismos de regulación y el Gobierno, quienes deben articularse para enfrentar esta problemática.
“Adicional a esto, la tercerización con empresas proveedoras de servicios y asesorías en gestión humana, tales como Adecco, contribuyen a la formalización laboral y a que los procesos sean más eficientes y rápidos, evitando reprocesos tortuosos para las compañías y las personas”, afirma Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco.
Algunas de las iniciativas que se pueden tener en cuenta para combatir la informalidad laboral son:
- Acudir a organizaciones especializadas en recursos humanos que proporcionen soluciones en materia de formación y asesoría a los empleados, y tercerizar procesos que le permitan a las organizaciones agilizar tareas y garantizar la calidad de los tiempos.
- Reducir el exceso de regulación laboral costosa.
- Disminuir Costos laborales no salariales.
- Replantear la cotización atada al salario mínimo.
- Crear esquemas de cotización para la ruralidad ya que más del 90% de los empleos en zonas rurales son informales.
- Ampliar el umbral donde se empieza a tributar el impuesto de renta para personas naturales.
Sectores que demandan más empleo
Para este año, Adecco proyecta grandes oportunidades laborales en los siguientes sectores, que son los que más empleo vienen generando desde el año pasado:
- Comercio al por mayor y al por menor 30%
- Industria Manufacturera 26%
- Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios 19%
- Servicios comunales, sociales y personales 10%
- Construcción 10%
- Otros sectores 5%
“Complementando lo anterior, los sectores de servicios y tecnología vienen creciendo a gran velocidad en la industria colombiana, y sin lugar a duda, seguirán con esta tendencia en los próximos años. Así mismo, industrias más tradicionales como el energético y la construcción, también ganarán protagonismo”, añade Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco.
Gran parte de la dinamización de la empleabilidad en estos sectores se debe a la contratación de personal bajo el modelo de
temporalidad. Esta es una opción que se ha popularizado por su versatilidad, ya que les permite a las empresas reclutar personal y tener un refuerzo en épocas de aumentos de producción o situaciones como licencias; mientras que las personas pueden acceder a una opción de trabajo que le permite tener tiempo libre para otras cosas o aprovechar épocas coyunturales para generar ingresos extras.
Según la experiencia de Adecco, a través de su servicio de
temporalidad, algunos de los empleos más populares en esta modalidad de contratación están dirigidos a áreas como ventas, operativos y de plantas, servicio al cliente, administrativos, consultoría, entre otros.
Las ciudades que presentan mayor oferta laboral son Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga. Lo anterior sin desconocer que Bogotá, Medellín y Cali siempre serán plazas que ofrecen un gran número de oportunidades debido a la buena cantidad de empresas que están ubicadas allí.
Perfiles más buscados
Cada año las empresas exigen un mayor nivel de formación y experiencia, de manera que robustecer la hoja de vida con diferentes estudios siempre será una recomendación que hace Adecco a sus candidatos.
No obstante, el bilingüismo es una competencia muy valorada por las empresas, principalmente las multinacionales, que cada vez más llegan a Colombia para establecerse en el país como su centro de operaciones para la región. “En este aspecto, el país debe trabajar mucho ya que el porcentaje de profesionales bilingües está por debajo del 8%, que comparado con otros países de la región que superan el 20% como Costa Rica, es muy bajo”, asegura Macías.
Finalmente, es importante destacar que los emprendimientos están tomando un protagonismo importante. En Colombia, la innovación se ha traducido en la creación de pequeñas y medianas empresas, que a su vez se han convertido en fuente de empleo, fenómeno que seguirá creciendo y que desde Adecco se fomenta.
Acerca del grupo Adecco
El grupo Adecco es la firma consultora en gestión de talento humano número uno en el mundo. Provee empleos permanentes y temporales a más de 700.000 personas cada día. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.