¿Sabes qué hacer después de una entrevista de trabajo?

martes 11 noviembre 2014 | Candidatos

Adecco te aconseja sobre cómo actuar a la espera de una llamada que puede cambiar tu vida

Sin duda uno de los momentos que generan más ansiedad en el tiempo que comienza a correr justo cuando se sale de una entrevista de trabajo. Desde entonces, no se piensa en otra cosa: cada vez que suena el teléfono contestas emocionado porque crees que será la llamada que cambiará tu futuro laboral o revisas tu correo cada dos minutos en busca de ese correo decisivo.

 Esa espera puede crear más estrés del que se piensa. Camilo Correa, Gerente Nacional de Selección de Adecco Colombia, explica en siete consejos prácticos, qué debes hacer después de una entrevista de trabajo para 'sobrevivir' a la ansiedad.

 1. Tener presente el cronograma del proceso de selección: Solicita al entrevistador información respecto a los tiempos de decisión que va a tener el proceso de selección. Asegúrate también de obtener los datos (correo electrónico o número telefónico, por ejemplo) para establecer un próximo contacto.

 2. Agradecer al finalizar la entrevista: Una vez terminada la etapa de la entrevista es relevante agradecerle al entrevistador por la oportunidad y el tiempo dedicado. Debes mostrarte interesado en la oferta y expresar el deseo de ser la persona elegida.

3. Pedir retroalimentación: Puedes preguntarle al entrevistador cuál es su percepción de acuerdo al resultado de la entrevista que acaban de tener y si considera que tu perfil se ajusta a la posición buscada.

4. Haz una autoevaluación: Esta servirá para mejorar en la búsqueda de empleo. Analiza los resultados obtenidos en la entrevista. Es clave tener en cuenta los puntos fuertes y los aspectos por mejorar, ya que te servirá para próximas entrevistas.

 5. Seguimiento al proceso de selección: Después de que el tiempo indicado haya pasado, haz seguimiento por medio de correo electrónico y/o una llamada telefónica. Si optas por el correo ten en cuenta los siguientes aspectos: la ortografía, coloca título en el asunto, saludar y despedirse, ser concreto y respetuoso. Si decides llamar ten presente que debes ser breve, escoger una buena hora para comunicarte y evitar el ruido para escuchar bien.

6. Continuar con la búsqueda de trabajo: Incluso si te sientes confiado en que la entrevista resultó bien, sigue con la búsqueda de trabajo. La empresa puede contratar a otra persona o incluso eliminar la posición.

7. Estar preparado para que te contacten: Siempre debes cerciorarte de que tu celular esté con batería suficiente. Procura tener lápiz y papel a la mano. Si dejas como contacto un número de teléfono fijo, es importante dar instrucciones a la persona que esté en tu casa para tomar nota (nombre de la empresa y de la persona encargada, así como fecha y lugar de la entrevista).

 Puede que estés aplicando a varios procesos de selección a la vez, así que revisa tu correo electrónico constantemente, ya que algunas compañías utilizan este medio para citar a una nueva entrevista, a pruebas de conocimiento o para agradecer la participación en el proceso de selección.