viernes 21 noviembre 2014 |
Gestión Humana
Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, realizó un estudio, entre 1.255 personas, a nivel nacional, para sondear y comprobar ¿Qué tanto están los colombianos satisfechos en sus lugares de trabajo? Más del 55% de los trabajadores colombianos se siente satisfecho en su lugar de trabajo. Pero…no cabría preguntarse ¿Por qué tantos colombianos no se sienten a gusto en su lugar de trabajo?
- Algo positivo es que la mayoría, es decir el 82% de los colombianos ejercen cargos para los cuales se prepararon.
- El 55% de los encuestados se siente en “casa” cuando ejerce sus labores en la oficina, garantizando un buen clima laboral.
- Un problema que encuentran los colombianos en sus áreas de trabajo, es la poca capacitación a nuevos aprendizajes, tampoco ven luces para carrera o ascenso dentro de la compañía.
- ¡Ojo! Pues las empresas también se sienten inconformes con el alto nivel de rotación de sus empleados. Viajes, mejor remuneración en otros lugares u oportunidades de estudio son algunos motivos de este fenómeno.
- La cosa no para aquí, más del 50 % asegura no recibir ningún tipo de estímulo por sus logros alcanzados y solo el 14% asegura que sus talentos son tenidos en cuenta por parte de su empleador.
- Más allá del responsable para cada caso en particular, la encuesta nos habla de una realidad, solo el 32% de los empleados se siente a gusto con las iniciativas de bienestar con las que cuenta su empresa.
- Lo que verdaderamente no se cuestiona es si las empresas están incluyendo y efectuando políticas de bienestar. El grueso del asunto están en determinar si los empleados están contentos con esas políticas de bienestar implementadas.
- Según el sondeo, la efectividad de las políticas no es satisfactoria para el 40% de los trabajadores y solo el 28% se siente conforme.
- Lo anterior lleva a replantear el modo de usar o crear una política de bienestar empresarial.
- Se debe tener en cuenta el presupuesto de la compañía para poder cumplir a cabalidad con sus políticas de bienestar y no caer en falsas promesas.
- Que más del 60% se levante con ganas para ir al trabajo puede tener varias explicaciones que van desde el estado ánimo, la actitud, la familia, su cotidianidad, etc.
- El resto de las empresas es grande, asegurar que sus empleados (50% de los colombianos) sí se sienta a gusto en su trabajo, animándolo a cumplir con compromisos que no se transformen en obligaciones.
- Lo que sí está claro es que cuando el empleado está contento, la economía y el bienestar de la compañía están contentas. Así que las políticas de bienestar laboral no se queden quedar en el papel.