miércoles 05 agosto 2015 |
Candidatos
Buscar un cambio siempre será motivo de tensión y duda, sobre todo cuando se ha llegado a un nivel profesional de alto rango en el que es difícil encontrar amplia posibilidades laborales. Y aunque implica un análisis serio, detallado y una evaluación contante de las posibilidades, existen factores muy comunes que llevan a pensar en la necesidad de buscar otro camino.
De acuerdo con los expertos en recursos humanos de Adecco, aunque no son fáciles de identificar, existen una serie de señales que se pueden identificar para actuar a tiempo y no caer en la frustración, la improductividad e incluso, problemas de salud.
- No estar de acuerdo: Es frecuente que, frente a decisiones empresariales, existan diferencias de criterio o estilo, sin embargo cuando una de esas decisiones está en contra de sus principios y su intervención no genera ningún replanteamiento, puede ser hora de dar un paso al costado y evitar que esas decisiones lo afecten a nivel personal. (Despidos, rangos salariales, carga laboral o movimientos ’estratégicos’, son algunos de los casos más recurrentes).
- Confianza vs carga: En ocasiones, generar confianza para las organizaciones, ser la persona en la que un alto directivo deposita toda su estima, o ser quien puede decidir sobre las situaciones en las que otros no se atreven, no solo es un indicador de sus capacidades sino un motivo de orgullo.
- No quiero ir: Uno de los síntomas más reveladores y comunes es la falta de motivación para ir al trabajo. Es habitual que existan días en los que ir a la oficina no sea un motivo de alegría, pero si es usted quien empieza a buscar excusas para no ir o evadir su trabajo, es hora de empezar a expandir sus fronteras.
- Ambiente laboral: Quejarse constantemente con los compañeros de oficina o empezar a vincular a su equipo de trabajo en un ambiente de inseguridad, inestabilidad o duda, es otra señal que puede advertirle la necesidad de un cambio.
- Nada nuevo: Llegar a un punto en el que considera que no aprende nada nuevo sino que lo que aprendió anteriormente ya se convirtió en rutina, es otro signo que advierte la necesidad de nuevos desafíos. Implementar nuevas estrategias, planes de mejora o cambios desde su propia manera de hacer las cosas puede ser una solución, pero si el síntoma no se va, tal vez el que deba hacerlo sea usted.
- Vida-trabajo: Un factor que suele ser motivo no solo de renuncias laborales sino de rupturas familiares y personales, es la relación entre trabajo y vida personal. Largas jornadas de trabajo, necesidad de trabajar en casa u obsesionarse con las responsabilidades del trabajo dejando de lado lo personal, no solo son síntomas, sino evidencias de la necesidad de cambiar.