viernes 29 enero 2016 |
Gestión Humana
El síndrome de la silla caliente es un fenómeno que se presenta actualmente en las organizaciones y se encuentra relacionado con la apariencia excesiva de trabajar. Por este motivo, es importante conocer cómo identificar los síntomas del presentismo laboral o síndrome de la silla caliente dentro del equipo de trabajo.
Según María Eugenia Hurtado, Business Developer Manager Valle de Adecco Colombia “El presentismo laboral o síndrome de la silla caliente se caracteriza por la actitud de empleados que permanecen en sus puestos de trabajo aparentando que cumplen con todas sus funciones e incluso alargan su jornada laboral sin necesidad, solo por el deseo de figurar y fingir que hacen un esfuerzo mayor que sus compañeros de trabajo”.
Para evitar este fenómeno en las organizaciones es importante que intervenga tanto el departamento de Recursos Humanos como el compromiso de la alta dirección. En ese sentido, debe hacerse una revisión de la cultura organizacional ya que puede estar incentivando el presentismo en los trabajadores, esto ocurre cuando se valora positivamente a las personas que pasan muchas horas en su trabajo, pues se tiene la idea errónea de que son los más comprometidos pero muchas veces son los más improductivos.
Por otro lado, las compañías también deben centrar la cultura en la productividad y no solo en los resultados, además de fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, ya que el trabajador se sentirá cómodo de pedir ayuda a sus compañeros y superiores cuando se sienta desbordado por el trabajo, agrega María Eugenia Hurtado.
Así mismo, la ejecutiva agrega que existen algunas características que identifican este tipo de colaboradores como: quejarse constantemente del volumen de trabajo que tienen cuando en realidad su productividad es muy baja, añaden una mayor complejidad a las tareas que realizan sin ser esto real, por tanto tardan más tiempo en resolver los problemas, alargan la jornada laboral innecesariamente, llegan antes y se van después del horario normal de trabajo, pasa mucho tiempo conversando con sus compañeros, pierde tiempo en internet para fines personales y sus comentarios generan mal ambiente de trabajo.
Por lo anterior, Adecco Colombia recomienda que las empresas deben ser conscientes de este problema y buscar siempre el porqué de estas actitudes. Debe hacerse un trabajo con las directivas de la compañía y las áreas de recursos humanos para afrontar esta situación. Las empresas deben ser capaces de generar condiciones para que los colaboradores de la organización tomen la incertidumbre como una oportunidad y no como una amenaza.
Del mismo modo, las empresas también pueden implementar herramientas o estrategias para motivar a sus colaboradores, aumentar la productividad laboral y evitar este síndrome laboral. Para ello “debe existir total claridad y transparencia con el trabajador sobre cómo evoluciona la empresa, cuáles son sus resultados y el estado real de la compañía, brindar espacios para que sean escuchados y crear una cultura de orientación al logro donde lo importante no es realizar la tarea, sino conseguir el objetivo. Esto se logra cuando se establecen objetivos y metas concretas ya que la persona tiene sus prioridades claras”, sostiene María Eugenia Hurtado.