miércoles 29 abril 2015 |
Candidatos
Los problemas en el trabajo pueden aparecer en cualquier momento, lo que hay que hacer es plantear la salida más viable. Entérate de un plan de acción y otras tácticas que pueden ser útiles en tu trabajo.
Asumir las responsabilidades dentro de tu entorno laboral, no solo implica cumplir a cabalidad las funciones que te son asignadas como trabajador, sino apropiarse de los valores implícitos que tiene consigo el cargo y ponerlos en práctica para el beneficio de la compañía.
De acuerdo con Martha Durango, Directora de recursos Humanos de Adecco Colombia, “si bien, las responsabilidades que asumen los trabajadores son parcialmente determinadas por las empresas mediante los acuerdos laborales, el compromiso del trabajador y su capacidad de ser autodidacta y propositivo, posibilita su desarrollo profesional gracias a que estas iniciativas aumenta la autoestima y creatividad”
Adjudicarse una responsabilidad laboral implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de los procesos que se llevan a cabo, de nuestras relaciones profesionales y de nuestras emociones y pensamientos.
Sin embargo, “los obstáculos a nivel profesional se presentan en toda la vida laboral y en cada reto que se asume. Lo importante es aprender a encontrar la salida más indicada para ellos”, destacó Martha Durango
Hay que considerar que el funcionamiento de las empresas depende en gran medida de la capacidad de su recurso humano para resolver situaciones y encaminar los objetivos propuestos, por eso cuando se cometen errores a nivel profesional no se deben tomar a la ligera. Si bien es cierto que el hecho de afrontarlos no garantiza una redención absoluta, sí implica un crecimiento profesional.
Por eso, aquí unos consejos útiles para tener en cuenta al momento de afrontar los errores con responsabilidad en el trabajo:
- Realiza un plan de acción con el fin de enfrentar el problema y solucionarlo por completo.
- En caso de ser necesario, pide ayuda.
- Ten en cuenta que la calma, la actitud y la madurez son factores determinantes y a la vez aliados al momento de enfrentar una mala situación.
- Deja el miedo de lado y cualquier sentimiento o pensamiento que evite poder analizar y actuar de manera objetiva en pro de una solución.
- Aprende de los errores para no volver a cometerlos. Pero no te preocupes demasiado, seguramente seguirán presentándose.
- Evita tomar decisiones apresuradas si tienes alguna duda.