¿Qué tan buena es la oferta de profesionales especializados en tecnologías de la información en Colombia? Nos preguntamos cómo se mueve este mercado en el país y cuál es la mejor forma de acceder a estos perfiles si su empresa los solicita. Andrea Jiménez, Directora Regional Occidente de Adecco Colombia, nos contó su experiencia en el sector y cuáles son las principales características de esta industria en términos de oferta laboral.
La primera pregunta que un empleador se puede hacer es dónde puede encontrar un tipo de perfil académico o técnico. Según Jiménez, el punto de partida para esa búsqueda es cualquier empresa que use sistemas informativos en su esquema de negocio. En especial todas las empresas que requieran de infraestructura, fábrica de software o soporte, bases de datos y mantenimiento. Entre las ciudades con mayor demanda de estos profesionales están Medellín, Cali y Bogotá, lo que los convierte al mismo tiempo en los lugares con mejor oferta. Otro aspecto a tener en cuenta es la especialidad, por lo general los buscan en el área de telecomunicaciones y financiera, estas dos se consolidan como las de mayor demanda.
La labor de estos profesionales permite que las diferentes industrias agilicen sus procesos, estén a la vanguardia en términos de tecnología, como lo puede ser la creación de aplicaciones, introducción de soluciones tecnológicas, continuidad y mejoramiento de los proyectos que estén en producción. El objetivo último es el crecimiento de las empresas, basado en el incremento de su rentabilidad a través de estas nuevas tecnologías y su correcta aplicación.
Medellín a la vanguardiaHoy en día la capital antioqueña es considerada un cluster de la industria tecnológica, no solo del país sino de la región Andina. Medellín ha enfocado su oferta como ciudad en el área de tecnología. Allí se están concentrando las empresas del sector y Hewlett Packard es un ejemplo de esta tendencia, como parte del proyecto Ruta N.
Ruta N es un centro de innovación y de negocios creado por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM, su objetivo es concentrar a la industria tecnológica del país en un solo lugar y desde allí llevar a cabo los avances más importantes en esta materia.
Este complejo permite estar a la vanguardia de la industria, pensando no solo en las necesidades locales sino también con el objetivo puesto en la demanda internacional. Un lugar que a su vez está contribuyendo en la calidad de los perfiles profesionales que se desprenden de este sector, que ofrece una gran oportunidad de trabajo para los interesados. Según afirma Andrea Jiménez de Adecco, existe un aumento en la demanda de estos perfiles, pues son ya bastantes las compañías que están requiriendo de estos perfiles y actualmente la oferta de profesionales en esta materia no es suficiente.