miércoles 30 diciembre 2015 |
Gestión Humana
Dentro de las principales tendencias laborales, se destaca el crecimiento de la oferta de vacantes relacionadas con las áreas financieras como contralorías, contabilidad, así mismo, en áreas de administración, y de tecnología.
Una fuerte tendencia laboral durante el 2015, es el alto crecimiento de posiciones relacionadas con el área digital, como desarrolladores de diferentes plataformas y especialistas en este campo. “Este año gracias al auge tecnológico, las empresas evidenciaron la búsqueda de nuevos talentos sobre todo en profesionales expertos en herramientas SEO y posicionamiento Web”, afirma, Paola Bonilla Mayorga, Team Leader de la división de Sales, Marketing & Media de Adecco Professional.
Así mismo, la ejecutiva agrega que en cuanto a las nuevas tendencias de búsqueda de empleo y reclutamiento, se destacaron los portales como: Linkedin o Glassdor, en donde se identifica un crecimiento no solo a través del uso de las computadoras, sino también de las aplicaciones móviles.
Por otro lado, un fenómeno que viene tomando aún más fuerza y se ha convertido en una de las principales herramientas de competitividad y productividad en el mundo empresarial, son los servicios de outsourcing, donde las empresas han optado con mayor frecuencia a la subcontratación de terceras empresas para actividades complementarias que no hacen parte del core del negocio. En ese sentido, según Adecco Professional, especialista en consultoría de selección, se incrementaron los procesos de reclutamiento para empresas a través de servicios de tercerización.
Otra de las tendencias percibidas por Adecco Professional, fueron la gran demanda de ejecutivos de las áreas de Finanzas y Administración, seguidos por ejecutivos de áreas comerciales, especialmente del sector financiero, de tecnología y farmacéutico, asegura, Paola Bonilla Mayorga.
Por último, en el ámbito laboral, los retos que asumieron durante el año las áreas de recursos humanos en las empresas fueron la retención y fidelización de talento, así como el desarrollo del mismo en las organizaciones; además de incentivar la innovación y la creatividad a nivel interno como pilar fundamental del desarrollo de las compañías.
En ese sentido, Paola Bonilla Mayorga, Team Leader de la división de Sales, Marketing & Media de Adecco Professional, recomienda para retener el talento en las organizaciones, hacer que la gente se sienta parte fundamental del desarrollo de la compañía promoviendo la participación y el reconocimiento de sus logros ofreciendo además, beneficios de home office (especialmente para las personas que tienen hijos pequeños), flexibilidad de horarios o días extras de vacaciones para mantener y promover el equilibrio entre la vida laboral y profesional.