Tips para mejorar la capacidad de concentración

miércoles 20 enero 2016 | Candidatos
Una de las principales dificultades dentro del entorno laboral es la capacidad de concentración en los trabajadores, sin embargo, existen algunas recomendaciones para mejorarla y así mismo, aumentar la productividad. A muchas personas les resulta muy fácil distraerse en el entorno laboral, no solo por el espacio que muchas veces es compartido, sino porque incluso las múltiples tareas del día provocan desviar la atención. Además, otro de los factores que intervienen, es realizar la misma actividad por mucho tiempo sin tomar algún tipo de descanso, y esto repetitivamente también disminuye la concentración. Por este motivo, conocerá algunos tips que lo ayudarán a mejorar su nivel de concentración en el trabajo:
  1. Realice descansos periódicamente: Diversos estudios han demostrado que es recomendable tomar descansos durante un largo periodo de trabajo para despejar un poco la mente y recuperar su funcionamiento.
 
  1. Evite distracciones: Para evitar algunas distracciones que perjudiquen la concentración, es recomendable modificar el entorno; en ese sentido, se deben eliminar todos los objetos y ruidos que puedan atraer su atención.
 
  1. Alterne actividades: Si durante toda la jornada laboral se dedica a una sola tarea, probablemente se agote rápidamente y pierda fácilmente la concentración. Para evitarlo, alterne tareas según el grado de dificultad, evite saturarse, represar trabajo o posponerlo.
 
  1. Maneje bien su tiempo: Antes de iniciar el día laboral, identifique los momentos que se siente más productivo y así distribuya el tiempo adecuado para cada tarea. Determine lo que hará, cuándo lo hará y calcule cuánto tiempo requiere para cada actividad por realizar y no olvide fijar objetivos.
 
  1. No deje actividades para último momento: Si logra planear el día de manera ordenada, al terminar la jornada laboral completará las tareas que han sido programadas. No se acostumbre a no culminar las tareas o posponerlas porque creará hábitos de desconcentración permanentes que alteran la productividad.
  Finalmente, recuerde que la concentración requiere de enfocarse en una sola cosa y no en múltiples tareas a la vez.