Ventajas y desventajas al elegir una carrera profesional en el extranjero

miércoles 29 julio 2015 | Candidatos
Las opciones para realizar estudios de todo tipo en el extranjero son cada vez más comunes en los planes de desarrollo educativo del país. Desde becas, intercambios y otros métodos para tener la experiencia de estudiar en ámbitos internacionales, se ven a diario en las aspiraciones de muchos colombianos que quieren o visualizan mejores ofertas  laborales y académicas en los distintos continentes. Pero, ¿qué pasa con los que deciden volver a su país de origen? ¿Con qué oferta o qué tan positivo puede ser su experiencia cuando de conseguir trabajo se trata? Estas son solo algunos de los interrogantes que surgen cuando se cree que los estudios en el exterior son un elemento asegurador de oportunidades al 100%, y que este no tiene competencia alguna con la oferta académica local. Aquí te contamos lo que debes saber al momento en que estés considerando hacer una carrera universitaria en el extranjero:
  • Es una experiencia enriquecedora en la que puedes conocer otras culturas y estilos de vida.
  • Observarás modelos laborales y esquemas empresariales que te permitirán crecer en el entorno profesional a medida que lo alternas con la academia.
  • Te permite interactuar con distintos métodos de enseñanza y con profesores e investigadores de reconocida calidad, que poseen otros criterios y formas de pensamiento.
  • Tienes acceso a una categoría de estudios más elevada y a nuevas oportunidades para la investigación.
  • Tendrás la oportunidad de comparar modelos educativos y enriquecerte profesional y personalmente de cada uno de ellos.
Son bastante las cosas positivas que encontrarás de esta experiencia, pero en la otra cara de la moneda…
  • Necesitarás de un tiempo de adaptación a las costumbres del país. No será fácil asumir algunas de ellas.
  • Habrá periodos en los que añorarás tu país, tu casa, tu familia, amigos e incluso las deliciosas comidas de tu ciudad.
  • Estudiar en el extranjero requiere de varios requisitos y trámites que pueden llegar a ser dispendiosos, como por ejemplo: llenar las solicitudes respectivas, tramitar visas para ingresar y permanecer en el país destino, superar ciertas pruebas de idioma o materias específicas.
  • Al momento de llegar a tu país de origen, te encontrarás con un choque cultural muy fuerte, será un nuevo proceso para adaptarse a él.
  • Esto no te garantizará éxito en las ofertas laborales, pues muchas veces se desconoce el prestigio o la calidad de las universidades que existen en otros países.
Este tipo de experiencias, en efecto, se convierten en ventajas o desventajas dependiendo cómo las veas y cómo sepas aprovecharlas en los distintos escenarios que te trae el mundo laboral y personal. Eso sí, ten en cuenta que el conocimiento y la experiencia son fundamentales para el crecimiento profesional.